Ayudas directas a autónomos y pymes del sector turístico afectadas por la crisis del covid.

Hasta el 10 de noviembre está abierto el plazo de solicitud al programa foral de ayudas directas para personas autónomas y pymes del sector turístico afectadas por la crisis del covid.

Este programa de la Diputación Foral de Bizkaia establece ayudas de hasta 4000 € para alojamientos turísticos, guías profesionales, agencias de viaje receptivas, empresas de turismo activo y de eventos, entre otras áreas.

Dotado con una inversión de 1150000 €, su objetivo, según explicaba Cristina Múgica, directora foral de Competitividad Territorial y Turismo, en la presentación del decreto, es respaldar a las «personas autónomas y empresas del sector para que puedan hacer frente a algunas de sus principales obligaciones empresariales y, de este modo, mantener la actividad y el empleo, y una oferta de servicios turísticos de calidad en el destino Bilbao Bizkaia».

Recordaba, entonces, las buenas perspectivas con las que iniciaba el año un sector que representa el 5,4% del PIB de Bizkaia, las drásticas consecuencias que el covid ha tenido en él, y la necesidad de dar un nuevo impulso al sector, «complementando y reforzando otras medidas de apoyo empresarial».

Insistía, también, en la sencillez y agilidad del proceso de solicitud de unas ayudas – enmarcadas en el Plan Bizkaia Aurrera! de reactivación del territorio– que se espera respalden a más de 300 empresas del sector turístico. La Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado este plan urgente para ayudar y estimular la vuelta a la normalidad lo antes posible. El plan Bizkaia aurrera! contiene 12 medidas económicas para ayudar de forma urgente a todas estas personas, empresas y sectores a sobrepasar este momento y a recuperar la actividad. El plan pretende ser, también, una cuerda de la que tire toda la sociedad de Bizkaia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Inversión directa e incentivos fiscales: 95,5 millones.

Impacto económico: 672 millones.

2020-11-19T18:12:23+00:00